PNF - UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DEL ESTADO MÉRIDA

Presentación

En el marco del desarrollo del Proyecto Nacional Simón Bolívar, Primer Plan Socialista del Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007–2013 y del Plan de la Patria 2013-2019, se ha propuesto generar un verdadero proceso de transformación universitaria, que en el caso de la formación docente se estructura a partir de la conformación de un Sistema Nacional de Formación del Docente Universitario (SNFDU), que consolide e incentive cambios sustantivos en las definiciones y concepciones de los roles que juegan las personas en el proceso educativo.

Se trata de promover diferentes alternativas en la forma de abordar la formación, la investigación y la innovación (creación y re-creación de saberes), la interacción, la gestión y demás funciones que corresponde al docente asumir por estar ubicado en una de las líneas estratégicas del proceso educativo. Todo esto con una visión más integradora respecto de las dimensiones de calidad con pertinencia, complejidad de la gestión de la docencia y los cambios curriculares que se vienen impulsando desde el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU).

Así, una política dirigida a atender y promover la formación permanente del docente universitario, a través de planes y programas coherentes y colaborativos, cobra gran significación para el cumplimiento de los retos de la transformación universitaria. En este documento se presentan los lineamientos generales para la conformación del SNFDU, a partir del reconocimiento de la importancia de una formación integral del docente, que va desde la formación del docente novel hasta la formación para el desarrollo de su carrera académica dentro de cualquier Institución de Educación Universitaria (IEU). Igualmente, se establece la estructura del sistema y los planes específicos que deben ser desarrollados a nivel institucional.

Tomado de: SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN DEL DOCENTE UNIVERSITARIO

No hay cursos en esta categoría